jueves, 14 de febrero de 2008

Running potatoes

-como se forma running sabemos que muchos chicos vienen de bandas distintas, tu venias de hacer skapunk con strike 2????

Los integrantes originales venian de tocar en otras bandas como "El Sol Molesta" en la que tocaban algo de rock, numetal, funk, etc, fanaticos de bandas como Animal, Los Brujos o RHCP, luego de un cambio de integrantes y con otros gustos musicales tiraron mas para el hardcore melodico y ahi fue que se inicio Running Potatoes. Yo en ese momento ni conocia lo que era Running Potatoes, tocaba skacore con Strike 2!, y se dio de hacer un viaje a california para ver bandas, me acuerdo de ir con el batero y cantante de 4NO1 (banda uruguaya) y ellos me hablaron por primera vez sobre running ya que eran amigos desde la infancia, aun antes de que running o 4no1 existieran. Cuando volvi a argentina fui a ver a esa banda de la que me hablaban, me gusto mucho lo que hacian y les pedi de tocar un tema como invitado (useless advice) y luego de ese recital no se pudieron deshacer de mi, jejejeje con el tiempo fuimos sumando mas instrumentos de viento hasta llegar a ser 8 integrantes

-debe ser dificil llegar a sonar uniformemente con 8 chicos diferentes en una banda, con ideas distintas, cuentamos como resulta eso....

jejeje si realmente lo es, lleva mucho tiempo, por suerte ya encontramos la manera de acoplarnos y eso es lo mejor de todo, creo que es lo que destaca a la banda, hacemos "skapunk" pero debido a todas nuestras influencias sale algo diferente, un sonido propio, eso se nota bastante en nuestro nuevo disco, es raro encontrar temas de skapunk mezclados con dixieland, surf, funk, swing o reggae.
- como ves actualmente la escena musical en argentina ???
Luego de la devaluacion es como que se volvio a recuperar, hay muchos festivales con bandas extranjeras, todabia sigue siendo un pais generoso, hay otras que apestan pero "venden" simplemente peinandose o vistiendose de manera ridicula, como tambien hay muchas bandas con increible talento a las que no se les da el lugar que se merecen, supongo que eso siempre sera asi. En cuanto a la escena "skapunk", nunca existio, siempre eramos bandas de skapunk tocando en recitales de punk melodico o recitales ska, nunca encajamos bien, bandas que son muy alegres para el punk y muy violentos para el ska, por suerte la gente fue cambiando y este año el skapunk se viene con todo! se noto sobre todo luego del ultimo show de skap donde en dos dias fueron aproximadamente 15.000 personas :)
-se han paseado por grandes y pequeños escenarios a lo largo de sudamerica, como es ver a running potatoes en directo, la energia que proyectan en su forma de ser, "alocada", diversion, ska....cuentanos al respecto.

uuuu no se si soy el indicado para hablar de eso, seria mejor preguntarle a alguien del publico, jej aunque pensandolo bien yo antes de tocar en la banda fui publico de running y lo que mas me atrajo fue el show, por lo general tratamos de hacer algo diferente en cada show, a mi en particular me aburren las bandas que tocan y los vez quietos como estatuas, pegados al piso, eso apesta, para eso escucho el cd de la banda en mi casa... en un show necesito descontrol, agresividad y fiesta, no me agradan los saltitos para "la foto", me gusta que la banda sienta la musica que toca y se deje llevar sin importarle lo que pase, y creo eso lo intentamos hacer siempre, ya rompimos varios pisos de escenarios a los saltos, abollamos instrumentos, aveces alguno llego a sangrar con golpes de algun choque, slam, incluso llegue a chocarme la cabeza contra el techo, ni me preguntes como llegue ahi, jejej, aveces pasan otras cosas raras, como por ejemplo un show de "viernes 13" en el que nuestro cantante aparecio muerto, era un fantasma, y luego a mitad del recital resucito, en fin, en nuestros shows pasan cosas raras, lo unico que puedo prometer es que la gente se va a reir, va a traspirar de tanto poguear, saltar y bailar, y se van a quedar con ganas de mas :)

-empty pockets demostro que se puede mezclar el ska con sonidos mas actuales y no hacer un 2tone simplemente como grabaron el disco... como estuvo la difusion dentro y fuera de Argentina??

La verdad que nos fue bastante bien, no habian muchas bandas en latinoamerica que mezclaran punk melodico con ska, sin dejar de ser una banda under creo que el nombre de la banda se corrio de boca en boca, quizas mucha gente aun no escucho nuestra musica pero definitivamente escucho hablar de "las papas que corren"

-actualmente editaron su segundo trabajo hablanos de aquello, tiene musicos invitados que se los querria cualquiera big d, gente de pericos...4no1 debe estar muy conformes con el trabajo?

Fue un largo trabajo sacar nuestro segundo disco, pasaron dos años desde que lo empezamos, grabamos en poco tiempo y algunas cosas como las voces y vientos las grabamos en nuestras casas, quizas algunas bandas eso les de verguenza admitirlo o crean que no les hace bien a su imagen, yo en eso pienso muy diferente, me enorgullece muchisimo poder decir que con poquisimos recursos logramos hacer que "Brainless" suene como suena hoy! seguro que le cambiariamos miles de cosas, no esta nuestro talento al %100, ya quisieramos tener estudio propio para grabar tranquilos, pero aun asi el disco suena de pelos :) .Y contar con la participacion de increibles musicos de bandas como Big D & The Kids Table, Pericos o Flavio & La Mandinga es otro gran orgullo, nos hacen sentir que algo bueno debemos haber logrado.
A mi en particular lo que mas feliz me puso es como quedo la grafica, ya que me considero un "intento de diseñador" y el %90 de las cosas que diseño me desagradan, pero Brainless es la excepcion, es el primer disco con LENTES 3D! todabia lo veo y me cuesta creer que pude terminar esa idea loca, mas aun el concepto de los lentes que mucha gente aun no conoce.

- cual es el concepto de Brainless y los lentes 3D?
Todo comenzo con los "anti-drunk glasses" (lentes anti-ebriedad), una escapatoria a esos momentos en los que la noche se acaba y uno sigue en una fiesta, empieza a salir el sol y los ojos no te dan mas, y a nadie le gusta que le digan "uuu estas re borracho", asi que con la ayuda de los "lentes antiebriedad" nadie se da cuenta que estas borracho, incluso te da un poder por sobre todos ya que la gente al no verte los ojos se intimida. Ahora mezcle eso de mi vida real con el tema "Brainless" el cual cuenta la historia de un personaje que discute con su cerebro, esa pelea comienza en el tema "Ska-Zophrenic" donde el cerebro se queja de todo tipo de excesos (alcohol, cigarros, pot, cafe, etc, etc), el cerebro promete escaparse, y en "Brainless" en medio de una fiesta logra escaparse. Cuando uno toma mucho alcohol ve borroso y cuesta enfocar la vista, casi como si el cerebro se te ubiese escapado, por el otro lado cuando uno ve una grafica 3D sin los Lentes 3D va a ver un efecto similar, el color azul y el rojo desfazados, de ahi el porque de hacer un disco con lentes. Y lo mejor es lo que se viene, la "busqueda del cerebro" y muchas sorpresas ocultas que de a poco iremos revelando.

-los potatoe poolparty e ir a tocar a domicilio es una genial idea jjaja divertida...de quien fue la idea....y que onda eso....

Fue idea mia, o mejor dicho un robo inspirado en The Aquabats, ellos tienen un tema llamado "Pool Party" que rulea! es de esos temas que no paro de escuchar y no me canso, y por otro lado tambien esta Mike Park, el dueño del sello Asian Man Records, quien hizo una gira por los Livings de las casas de sus fanaticos, claro que para el era mas facil por ser solista, ajajaj, pero bue, inspirado en ellos y como a todos los potatoes nos encantan las fiestas, el alcohol y chicas en bikini no se nos ocurrio mejor que ofrecernos para tocar en cualquier fiesta con pileta!!! hasta ahora todas las que hicimos estuvieron de pelos!!! :)

-que planes tienen para el 2006, siendo que en argentina la cosa de los show no se esta moviendo tanto debido al incidente en la discoteque....

Si, el 2005 fue un año duro para todas las bandas debido al ese incidente, pero no nos queda otra que seguir luchando, por suerte con "Brainless" hay muchisima gente apoyandonos en otros lugares del mundo, ya estamos hablando para editarlo en USA, Colombia, Peru, Brasil, Mexico, Alemania, España, Japon y como no podia ser de otra manera tambien en Chile! asi que la idea es tocar por todo america, europa y finalmente llegar a japon! jejeje pedimos poco, pero para soñar no hay limites, ademas para lograrlo contamos con la ayuda de nuestros seguidores que cada vez son mas fieles a la banda!! Ya estamos viendo cosas muy limadas para nosotros, acostumbramos tocar para nuestros amigos, y es muy loco ver gente que no conocemos haciendose tatuajes, muñecos de las papas, o hasta un video animado de "brainless", y hablando de videos eso es algo que vamos a hacer en el 2006, minimo 3 videos del nuevo disco, los cuales van a tener escenas para ver con los Lentes 3D!
-cual es tu track favorito del nuevo disco, la mezcla de sonidos es buena los vientos bien logrados....

mmmmm, primero era "Brainless" ya que a mi me gusta muchisimo el skacore y ademas ese tema tenia lindos arreglos, pero luego vino "SkaZophrenic", quizas el tema mas loco del disco, en el cual mezclamos surf con hardcore, algo de musica de circo satanica (no se de que otra manera catalogarlo) y skacore, ese tema lo disfruto muchisimo en vivo porque largo la guitarra y canto junto a ciro, uno hace la voz del cerebro y el otro la del cuerpo, es un tema que me da mucha libertad, puedo correr y saltar por todo el escenario, tirarme al publico, tambien puedo pelearme a las patadas con ciro (ideal porque el cerebro y el cuerpo discuten durante todo el tema), pero luego esta el tema que grabo Dave de Big D & The Kids Table! con su voz el tema me cambio por completo!!! y en vivo tambien canto lo que grabo el, asi que quizas me quedo con "SKA IS YOUR MEDICINE" :)
-sabemos que ninguna letra esta enfocada al lado politico en empty pockets, en lo nuevo decidieron abarcar mas eso o siguen con la misma tonica anterior?

Si hay algo de lo que nunca se puede estar seguro en Running Potatoes es "de que hablan las letras".
No voy a contar sobre cada tema porque perderia la gracia, pero si voy a decir los nombres de los temas que seguro nadie llego a entender su verdadero significado, "my little snowball", "trapax", "escapandome", "zapatos bailando" y "anda la osa".
Las historias de esos temas son muy graciosas! lo que parece un tema de amor a una chica (estilo Smitten) no lo es, lo que parece una letra sin sentido es un flash de un momento de locura. Igual en los temas nuevos cada vez hay menos limites, tanto en idioma (ahora tenemos temas en castellano) como en los temas de los que hablamos. La politica nos afecta dia a dia, y mas de una vez quisiera tener la oportunidad de gritarle al mundo lo que pienso de los politicos pero si lo llegaramos a hablar en una letra creo que seria desde un punto de vista propio, sin tomar una postura politica, simplemente hablando desde nuestras propias frustraciones, para eso ya hay muchas bandas, nosotros queremos que por un momento la gente no se deprima y sea feliz, es como las bandas que todos sus temas son de amor, no queremos que la gente venga a nuestros shows a llorar porque una chica no los quiere, encaramos al amor por otro lado, en lugar de "hay pobre de mi, ella no me quiere, me corto las venas" seria decir "esta bien nena, vos te lo perdes" ademas si queremos ganar chicas con la musica mejor que sea con actitud, eso de andar lloriqueando todo el dia no me cabe nada, jajaja una banda que verdaderamente admiro con ese tipo de letras es ReelBigFish, mucho sarcasmo y ironia! si lloran por algo lo camuflan muy bien!

-la gente se enojo bastante con lo de la economia argentina, nos gustaria conocer tu opinion con respecto a la crsis y de que forma afecto a los musicos...

Nos afecto mucho, el costo de vida es mucho mas alto que antes, y para peor ahora la gente gana menos, en mi caso del 2001 al 2006 estoy ganando 10 veces menos, asi que imaginate lo que eso me hace, Tocamos y hacemos musica con lo que hay, la falta de dinero hizo que un disco que podiamos grabar en 1 mes lo grabemos en 2 años, es todo a pulmon, no tenemos manager, no tenemos prensa, no tenemos diseñador, ni sonidista, ni stagemanager, ni alguien en el merchandising, pero eso no nos detiene, cuesta 10 veces mas, pero lo hacemos igual porque amamos lo que hacemos y no podriamos vivir de otra manera que no sea estar arriba de un escenario tocando y descontrolando. Pero todo llega, y a pesar de todas las cosas en contra creo que este es nuestro año :)

-bueno unas ultimas palabras, promocion y proximas fechas pára que la gente pueda verlos???
Primero que nada muchas gracias por la entrevista! ahora estamos tratando de cerrar la edicion del disco en chile y con eso tendriamos una fecha mas o menos para Marzo o Abril, pero aun no es seguro, ojala que se de porque hace como dos años que queremos volver a tocar! la gente en Santiago de Chile nos recibio muy bien! y aprovecho para decirle gracias aquellos que fueron a la tokata, bailaron, poguearon y cantaron temas!!!
solo me queda pedirles que se sumen a la "Patota Potato" (Potatoe Army) estamos compitiendo para tocar en el festival de SkaPunk mas grande de la historia! y necesitamos de la ayuda de todos ustedes! corran la voz y recluten a todos sus amigos para que escuchen nuestros nuevos temas y nos voten aca: http://www.skasummit.com/isc/band_info.php?id=140
Seria un sueño representar a toda la gente de sudamerica tocando junto a ReelBigFish, Skatalites, Toasters, Fishbone, VoodooGlowSkulls, Pietasters, Suburban Legends y muchas mas!

http://www.runningpotatoes.com.ar
http://www.fotolog.com/runningpotatoes
http://www.myspace.com/runningpotatoes
http://www.purevolume.com/runningpotatoes


Entrevista realizada por Quiltralunera

No hay comentarios: