viernes, 8 de febrero de 2008

Iron Maiden

Cuando a mediados de 1975 a un muchacho llamado Steve Harris se le ocurrió la idea de formar un grupo de Hard Rock, al cual llamó Iron Maiden, no tenía idea de lo que en esos momentos se estaba creando. Una de las mejores formaciones de Heavy Metal, que aún hoy en nuestros días, después de 27 años, sigue estando en los primeros lugares.

Los orígenes de Iron Maiden se remontan a 1975, en las grises calles del
' East End londinense ', allí donde el bullicio de una ciudad cosmopolíta como Londres, contrastaba con la monotonía y pobreza de los barrios periféricos. Londres en esos años era el centro del negocio musical, donde todo el mundo tenía puesta su mirada.

Steve Harris (abandonó una carrera como futbolísta), miembro fundador de la banda, ya tenía experiencia en otras bandas, algunas de tendencia punk, así en 1972, junto a su amigo Dave Smith, comenzaron a tocar juntos y a los pocos meses tenían una banda llamada ' Influence ', pasado algun tiempo cambiaron su nombre a ' Gypsy's Kiss '.

Junto a Harris estaba Dave Smith (guitarra), Bob Verschoyle (cantante) y Tim Wotsit. Fue con esta banda cuando Harris debutó en directo en el St Nicholas Church Hall en Popcar, con su primer bajo, una copia de Fender telecaster que le costó cuarenta libras esterlinas. Tras algunas actuaciones Harris abandonó la banda y se unió a otra llamada Smiler, fundada por Doug Sampson (batería), Mike Clee (guitarra), Tony Clee (guitarra) y Dennis Wilcock (cantante). Allí escribió ' Burning Ambition ' y más tarde abandonaría el grupo.

Ninguno de estos proyectos logró satisfacer totalmente a Steve Harris, su idea era formar una auténtica banda, a la cual llamó Iron Maiden. El nombre lo tomó de un instrumento de tortura medieval aparecido en la clásica película de 1939 ' El hombre de la máscara de hierro '. En aquellos años se asoció el nombre de la banda con el apodo que tenía la Primer Ministro británica Margaret Thatcher, por lo que tuvieron varias disputas.

Rapidamente Harris comenzó a buscar a sus primeros colaboradores, concretamente amigos del East end... Así en las primeras formaciones estaban Paul Day (cantante), Dave Sullivan (guitarra), Terry Rance (guitarra), Ron Matthews (batería) y el señor Harris en bajo. Con esta formacion se llegó a grabar algo, pero a nivel muy casero, se podría decir que los demás integrantes tomaban a la banda solo como un hobby, en cambio para harris era todo mucho más serio, se preocupaba de todo con respecto a la banda, producto de esto sus compañeros le pusieron ' Bomber Harris, Enterprises '.

Iron Maiden entró en contacto mediante Paul Di'anno con una discográfica que les propuso un contrato a cambio de que se cortaran el pelo e hicieran musica punk, la respuesta de Steve Harris fue un no rotundo, lo cual demuestra con el tiempo la personalidad y confianza que tenía puesta en el grupo desde un primer momento.

Steve Harris tuvo muchos problemas para dar a conocer al grupo, era la época del movimiento punk, todo lo relacionado con el heavy era mal visto y ningun local se arriesgaba a presentar algún grupo, incluso tuvo numerosas ofertas para otro tipo de música, más ' light ', a lo cual siempre se negó.

A fines de 1978, los Maiden comprendieron que para poder salir del circuito de pubs del East end tendrían que grabar una maqueta, así el 30 de Diciembre del ' 78 Harris, Murray, Di'anno y Sampson, se metieron en los Cambridge Spaceward Studios y grabaron ' Strange World ', ' Iron Maiden ', ' Invasion ' y ' Prowler '.
A principios de 1979 Murray le pasó una cinta a Neil Key, un conocido conductor de radio especializado en Hard Rock que trabajaba en el ' Bandwagon Heavy Metal Soundhouse ', Neil quedó sorprendido en un primer momento de la calidad técnica del grupo, sobre todo en la manera de tocar de Steve Harris y Dave Murray. Al poco tiempo ' Prowler ' era uno de los temas más solicitados y para Abril era el tema más votado en el programa de Neil.

Mientras tanto la actividad en directo de Iron Maiden no paraba e incluso sus shows eran para la juventud británica como una válvula de escape para los problemas cotidianos.
Fue en 1979 cuando aparece la figura de Rod Smallwood, manager de la banda en la actualidad, Nació en el condado de Yorkshire (Inglaterra) y desde siempre ha estado próximo a los Maiden. Sin lugar a dudas fue el cerebro del gran éxito de Iron Maiden.

Rod Smallwood escucha la cinta en Abril de 1979 y Harris habló por teléfono con el para que fuera a verlos tocar en directo, pero en la primera cita la banda tuvo una fuerte pelea con el dueño del pub y finalmente no tocaron, pero esto no impidió el primer encuentro entre los Maiden y Rod Smallwood, que ocasionó una segunda cita, la cual también tuvo sus problemas, ya que el mismo día del concierto Paul Di'anno fue arrestado por la policía por tenencia de arma blanca, lo cual motivó que los Maiden actuaran por primera y única vez como trío. . . ¡ y con Steve Harris cantando !.

Harris: ' Acabamos haciendo un concierto instrumental a excepción de los últimos cinco minutos, fue demencial '.
Pero a Rod Smallwood poco le importó que faltara el cantante, inmediatamente se dedicó a ser su manager y puso todo su empeño en lo que él consideró en un primer momento como un diamante en bruto.

La furia de Maiden poco a poco fue llegando a un mayor número de gente y hasta el East end les quedó pequeño, a esas alturas su música ya había llegado hasta los oídos de Londres.
Debido al interés que se había creado alrededor de la banda, decidieron autofinanciarse su primer trabajo. Los temas de la demo tape salieron editados bajo la independiente ' Rock Hard Records ' con el título de ' The Soundhouse Tapes ' con tres temas, en honor al club Soundhouse, el lugar en el que tiempo atrás lanzó al aire a los Maiden.

En el seno de la banda los cambios de músicos seguían siendo constantes, Doug Sampson dejó el grupo por problemas de salud, el sustituo fue Clive Burr, un baterísta que tocaba en ' Samson ', al mismo tiempo se unió Tony Parsons aunque anteriormente habían estado otros guitarristas como Paul Cairns y Paul Todd.

' The Soundhouse Tapes ' estaba funcionando bastante bien, vendiendose 3.000 copias la primera semana, fue tal el éxito que el semanario ' Sounds ' los presentó junto a Def Leppard y Saxon como la mejor promesa de Heavy Metal Anglo, también tuvieron la oportunidad de telonear a ' Motorhead ' y obtuvieron un clamoroso éxito en el
' Marquee londinense '. Hicieron una segunda edición del Soundhouse... y en total se vendieron más de 18.000 copias, las cosas no le podían ir mejor a la banda.


Fue durante Noviembre del '79 y terminadas las Navidades de ese mismo año cuando los Maiden hicieron su primera gira por Inglaterra, organizada y dirigida por Rod Smallwood, pero verdaderamente el mayor y el primer logro de Rod fue un largo contrato con la discográfica ' EMI ', la cual decide incluirlos en una recopilación de nuevas bandas de Heavy Metal llamada ' Metal For Muthas ', en ella Iron Maiden tenían dos temas.

El lanzamiento del disco fue en Febrero de 1980 y allí figuraban otras bandas como ' Praying Mantis ' y otras promesas dentro del género, la sorpresa se consumó cuando ninguno de los dos temas pertenecía a The Soundhouse Tapes, sino que fueron ' Sanctuary ' y ' Wrathchild ' los elegidos.

A principios de los 80 Dennis Stratton sustituyó a Tony Parsons que abandonó el grupo por problemas de trabajo. Dennis era el viejo de la banda, tenía 25 años cuando entró, curiosamente unas semanas antes de grabar el primer álbum. Su carrera fue corta, tan solo un año, pero lo suficientemente productiva como para crear temas tan importantes en la carrera de Maiden como ' Running Free ' y ' Remember Tomorrow '.

EMI les consiguió numerosas actuaciones en televisión, la más representativa fue el 21 de Febrero de 1980 en el ' Top Of The Pop's ', era la primera vez desde 1973 que una banda tocaba en directo en la BBC, antes lo hicieron los Who, Maiden tocó en esa oportunidad ' Running Free .

Todos estos hechos provocaron la tan esperada salida al mercado del primer LP homónimo ' Iron Maiden ', el 14 de Abril de 1980, bajo la producción de Will Malone, que fue bastante floja, aún así es uno de los discos más representativos de la banda, cabe mencionar que en la gira ' Fear Of The Dark Tour ' tocaron seis temas de su disco debut y para mucha gente ' Running Free ' es considerado el gran himno de la NWOBHM. Además este disco es considerado un clásico entre los clásicos.
Este álbum a las pocas semanas llegó al número cuatro de las listas británicas. Este trabajo contiene nuevas versiones de ' Prowler ' e ' Iron Maiden '.
El single que se extrajo fue ' Sanctuary ' que trajo consigo bastante polémica. El tema hacía alusiones bastante claras a la entonces primer ministro ' Margaret Thatcher ', por lo que fue censurado, pero solo en su primera edición, ya que en la segunda si apareció en el disco.
Esto provocó que el gobierno británico analizara exhaustivamente todos los trabajos de Iron Maiden.
Pero la aparición de ' Eddie ' en las portadas fue otro punto importante de controversia, ya que en dicha portada Eddie acababa de asesinar a una mujer que había arrancado un cartel de Iron Maiden, ésta tenía unos rasgos muy parecidos a los de la Sra. Thatcher, lo cual llenó de indignación a las autoridades británicas.

El éxito de Maiden cada vez era mayor y esto llegó a oídos de uno de los mejores cantantes de Heavy Metal, Rob Halford, éste invitó personalmente a la banda para que fuesen teloneros suyos, en la presentación de ' British Steel ' en el Hammersmith Odeon.

Más tarde, en Agosto de 1980 tocan en el festival de Reading (tres días de festival) junto a Ozzy, Girlschool y Rory Gallagher. En dicho festival, obtuvieron críticas buenísimas por todos los medios especializados, cabe mencionar la aparición en escena de ' Eddie The Head ', el monstruo creado por el ilustrador ' Derek Riggs ', que pronto se convirtió en la inseparable mascota de la banda. Al poco tiempo consiguieron telonear a los ' Kiss ' desde Agosto a Octubre de 1980.

Mientras todo esto ocurría, se lanzaba al mercado un nuevo trabajo llamado ' Women In Uniform ', un tema inédito. En la cara B aparecía el Tema ' Invasion ', uno de los temas incluídos en ' The Soundhouse Tapes '.

En la portada aparecía Eddie llevando de la cintura a dos mujeres, pero no se dan cuenta que hay una mujer del ejército en la esquina con un fusil dispuesta a disparar, una vez más los rasgos de ésta son muy parecidos a los de Margaret Thatcher, nuevamente esta portada levantó polémica en los altos círculos de Inglaterra.

Tras la gira con Kiss, Dennis Stratton fue despedido de Iron Maiden, las razones oficiales hablan de ciertas ' Diferencias musicales ', además según dicen no estaba por la labor de Maiden.
Dennis tardó tres años en formar una banda llamada ' Lionheart ', la cual no pasó del anonimato.

El sustituto de Stratton fue Adrian Smith, un joven tímido que ya había tocado con Dave Murray en la antes mencionada banda ' Urchin ', Adrian Smith nació el 27 de Febrero de 1957, se crió junto a Murray en el East end de Londres, ambos guitarristas se convirtieron en los brazos de Iron Maiden, los solos los iniciaba siempre Murray y Adrian Hacia los fraseados finales.

Ya con la formación de Harris, Di'anno, Burr, Murray y Smith entraron en los estudios para grabar lo que sería su segundo álbum, ' Killers ' , y es en ese momento que aparece otro de los personajes inseparables de la banda hasta hace muy poco, el productor ' Martin Birch ', que era todo un lujo, ya que había producido antes a gente como ' Deep Purple ' y ' Whitesnake '. Birch con el tiempo llegó a influir de una manera total sobre los Maiden, la potencia de ' Wrathchild ', ' Murders In The Rue Morgue ' y ' Killers ' quedaban resaltadas por un mejor sonido, Di'anno cantaba con más desgarro y agresividad, pero también tenía otros momentos más suaves, como como en el tema ' Prodigal Son '. El disco aparece el 2 de Febrero de 1981.

En la portada de Killers aparece Eddie con una imagen terrorífica, con un hacha ensangrentada en la mano, prueba de que acaba de asesinar a una de sus víctimas. Detalle curioso, en los edificios que rodean la escena se puede ver una luz con las letras del ' Ruskin Arms '.

Con ocasión del lanzamiento de ' Killers ' se produjo la primera gira mundial de Iron Maiden, 125 conciertos en Europa, Austria, USA, Canadá y Japón, en este último grabaron algunas fechas que quedaron registradas en ' Maiden Japan ' cuyo nombre hacia alusión al legendario ' Made In Japan ' de Deep Purple.

En Mayo de 1981 editaron su primer video oficial ' Live At The Rainbow ' de 30 minutos de duración, con la formación que grabó Killers, en este video se ve a Iron Maiden en sus principios, en un brillante concierto realizado en el desaparecido ' Rainbow '.

Iron Maiden poco a poco se iban dando a conocer en todo el planeta. Fue en Otoño de 1981 cuando la agencia de Management del grupo hace pública la ruptura entre Paul Di'anno e Iron Maiden, son varias las razones, unos opinan que por diferencias musicales y otros dicen que Paul ya no estaba muy a gusto en el seno de la banda, pero la razon fundamental fue el consumo excesívo de ' agentes externos ', fumaba, bebía y no se cuidaba la voz.

Por culpa de los pocos cuidados que tenía Paul, se cancelaron varios conciertos, motivo por el cual los demás integrantes decidieron que debía irse. Difícil decisión, ya que Paul era una de las piezas claves en Maiden, aparte que cambiar la voz era bastante arriesgado por tratarse de un elemento claramente diferenciador.

Bruce Dickinson se unió a la banda en momentos en que el panorama musical internacional se limitaba a ser patrimonio de algunas bandas sagradas, ' Scorpions ', ' Judas ' o ' Van Halen, los cuales se presentan como rivales ante la rápida ascensión de los demás.

Bruce apodado ' Bruce, Bruce ' provenía de una gran banda inglesa llamada Samson. Al entrara a formar parte de Maiden se le puso el apodo de ' Air Ride Siren ' Dickinson, su timbre de voz no se parecía en nada al de su antecesor, pero fue capaz de cantar perfectamente los temas de los dos primeros LP's, aparte de dar un ambiente diferente a los nuevos temas.

Bruce Dickinson nació el 7 de Agosto de 1958, formó su primera banda a los 17 años, en Sheffield, lugar donde pasó su juventud. Luego se marchó al Queen Mary college de Londres donde se unió al grupo
' Speed ', más tarde tocó con una banda llamada ' Xero ' con la que grabó un demo. También formó parte de la banda ' Shots ' para posteriormente cantar en ' Samson '.

Dickinson tuvo que pasar varias pruebas, una de ellas fueron los shows por Holanda donde se estrenó. Los temas con Bruce adquirían una dimensión nueva, manteniendo la energía y el sentimiento de la versión original. Al contrario de muchos cantantes Bruce Dickinson no tuvo problemas en ser aceptado por los fans, quienes veían como en directo se comportaba como un huracán y su trato con el público era total.

Steve Harris, Dave Murray, Bruce Dickinson, Adrian Smith y Clive Burr graban el tercer LP de la banda titulado ' The Number Of The Beast ' y representó sin lugar a dudas el reconocimiento a nivel mundial como una de las mejores bandas de Heavy Metal del mundo. Este álbum apareció el 29 de Marzo de 1982 y llegó al número uno en la lista. Los dos singles que se extrajeron llegaron al top 20 en Inglaterra, estos fueron ' The Number Of The Beast ' y ' Run To The Hills '.

Con este álbum se introdujeron en el mercado norteamericano, la gira ' The Number Of The Beast Tour ' les significó hacer 180 conciertos por Europa, Japón y USA.

De esta gira destaca el festival de Reading 82, junto a ellos tocaron los míticos ' Barón Rojo ', con los que Bruce mantuvo una fuerte amistad. Las ventas y el éxito de este nuevo trabajo subieron rapidamente, las cosas le iban estupendamente a la banda. En 1983 se produce un nuevo cambio de integrante en la banda, esta vez es Clive Burr quien se va de la banda y es sustituido por Nicko McBrain, lo cual fue una sorpresa para todos, ya que acababa de ser votado como uno de los tres mejores baterístas del mundo, en el Readers Poll de una revista londinense muy importante.

Varias serían las razones por las que abandonó la banda, por una parte la vida en la carretera ya lo tenía bastante saturado y las relaciones con Steve Harris no eran muy buenas. ' Todo lo que puedo decir es que el tiempo que pase con los Maiden fue muy divertido, no tengo ninguna queja. Maiden fue para mí lo adecuado en el momento adecuado '. Afirmaba Clive Burr.

Nicko McBrain provenía de una banda llamada ' Trust ', pero antes, entre Febrero de 1975 y Julio de 1976 estuvo en ' Streetwalkers '. McBrain tenía la dificil tarea de hacer olvidar el trabajo magistral de Clive Burr, pero no tardó mucho en convencer a los más fieles seguidores de la banda y su nombre empezó a codearse con personajes de la talla de Cozy Powell y Neil Peart, etc.

Nicko McBrain intervino en el cuarto LP de Iron Maiden, ' Piece Of Mind ', una de sus grandes obras maestras, salió al mercado el 16 de Mayo de 1983 y llegó a alcanzar el tercer puesto de las listas.
Este álbum contiene temas que son considerados verdaderos himnos: ' Where Eagles Dare ', ' Revelations ', ' Flight Of Icarus ' y ' The Trooper '. Estos dos últimos fueron los singles.
En la portada aparece Eddie sin pelo y encadenado en una habitación. En la parte interior del álbum aparecen los integrantes sentados en una mesa con un refresco y en el centro una bandeja con el cerebro de Eddie.

La gira ' Piece Of Mind Tour ' fueron 180 conciertos en tan solo ocho meses, en ella el show escénico era una gran superficie en forma de tablero de ajedrez, por donde Steve y Bruce podían moverse a sus anchas. Las apariciones de Eddie eran cada vez más aparatosas, si en un principio no eran más que roadies con máscaras que amenazaban las primeras filas, ahora era un monstruo de más de dos metros de altura, que irrumpía en el escenario cuando interpretaban el tema ' Iron Maiden '.

La banda tras un breve descanso editan su quinto álbum ' Powerslave '. aparece el 3 de Septiembre de 1984, se catalogó como una obra conceptual, ocupando el segundo lugar de las listas británicas. Se empezaron a introducir largos temas con constantes cambios de ritmo, es el caso de ' Rime Of The Ancient Mariner ', y es uno de los temas más representativos de la banda, está basado en un poema de Samuel Taylor Coleridge, que narra la maldición que recae sobre un marinero que mata a una gaviota.
También aparecen temas con el corte clásico de Maiden, es el caso de ' Aces High ' y
' 2 Minutes To Midnight '.

La gira que se realizó luego del lanzamiento del disco fue la más grande que han hecho los Maiden, fueron trescientos conciertos en trece meses, en la cual visitaron 28 países, cambiando de clima, de ciudades y de público. Al final de la gira todo esto se notó, ' Fue una experiencia interesante, pero nunca lo repetiremos ' declaraba Steve Harris.

La gira comenzó en Polonia, fue en Varsovia, con la mitad de la embajada soviética presente y acabó en Estados Unidos, pasando por la primera edición del festival ' Rock In Rio ' en Brasil. Destacan los excelentes shows en el Hammersmith Odeon en Londres y Long Beach Arena en los Angeles. De allí saldría registrado el primer álbum en directo de los Maiden.

Muchas han sido las anécdotas de esta maravillosa gira, así en el festival de Rio de Janeiro, Bruce tuvo un pequeño accidente mientras tocaban el tema instrumental ' Losfer Words ', desapareció del escenario y en vez de sentarse como acostumbraba, apareció otra vez con una guitarra colgada con la que empezó a hacer malabarismos, y en uno de los movimientos se golpeó con la guitarra en la frente y empezó a sangrar, quedándose aturdido por varios minutos.

El resultado de esta gira fue un épico doble en directo ' Live After Death ' con los grandes clásicos de la banda por primera vez en directo, ' Run To The Hills ', ' The Number Of The Beast ', ' Running Free ' y ' Aces High. Como productor Martin Birch, quien ya había producido el Mítico ' Made In Japan ' de Deep Purple, por lo tanto nadie mejor que él para realizar el trabajo, por una parte conocía perfectamente a la banda y por otra, tenía la experiencia como productor de discos en directo que quedaba avalada por ' Made In Japan ' de Purple.
El álbum salió a la venta el 14 de Octubre de 1985, fue grabado cuatro noches en el Hammersmith Odeon y otras cuatro en el Long Beach Arena de Los Angeles.

El Live After Death es uno de los mejores discos en directo que jamás haya grabado una banda de Heavy Metal. La gira planteaba un montaje escénico enorme que en Europa no se podía hacer, pero si en Estados Unidos, donde un enorme Eddie asomaba su torso por la parte trasera del escenario gesticulando.

Este disco fue aceptado enseguida por la crítica llegando al número dos en las listas británicas y fue catalogado como uno de los discos clásicos en directo junto a ' Strangers In The Dark ' de UFO, ' Made in Japan ' de Deep Purple y ' Alive ' de Kiss

La portada del ' Live After Death ' representaba a un Eddie en forma de Zombie, en un cementerio y estaba cuidada al mínimo detalle, e incluso se le dotó de mucha información, sobre todo en lo referente a tour (fechas, personal, equipo, etc.), además de una breve nota de Martin Birch explicando el proceso de grabación. El disco comienza con un discurso de Winston Churchill instigando a sus tropas a no rendirse nunca ante el ataque enemigo, al término del cual suenan los primeros acordes del tema ' Aces High '.

Después de un período de meditación surge el 29 de Septiembre de 1986, su sexto álbum ' Somewhere In Time '. En el aparece Eddie como un guerrero del futuro, y en la portada se dejan entrever detalles, lugares, etc., que han acompañado a la banda a lo largo de su historia. La portada dibuja una calle, donde salen representados el Ruskin Arms, Long Beach Arena, hay un bar llamado Aces High. En un cine se anuncia una película cuyo título es ' Live After Death ', el detalle del reloj que marca 23:58, y Eddie caballero del futuro con pístola en mano.

Mucha gente considera esta portada como una modernización de ' Killers '.

Los Maiden se habían propuesto con este álbum dejar bien claro que no eran simplemente una banda de heavy Metal y siguieron investigando en una línea compositora de un ' Revelations ' o ' Rime Of The Ancient Mariner ' con ciertos aires sinfónicos. Destaca en este disco el tema ' Heaven Can Wait ', un tema que requiere la presencia de miembros del equípo técnico y amigos como coristas cuando lo interpretan en vivo.

En este trabajo se investigó mucho, por primera vez se introdujeron guitarras sintetizadas, lo que supuso una de las novedades de ' Somewhere In Time ', a pesar de todo, el estilo de la banda seguía intacto.
' Wasted Years ' fue en este disco como ' The Trooper ' en Piece Of Mind el tema comercial y más audible que el resto de las composiciones. ' Wasted Years ' apareció como primer single, más tarde apareció un segundo con ' Stranger In A Strange Land '.

' 12 Wasted Years ' sería el cuarto video oficial de Maiden, fue editado durante el descanso entre los discos ' Somewhere In Time ' y ' Seventh Son Of A Seventh Son '. Es un material totalmente histórico que da un repaso a la historia del grupo hasta esos días. Aparecen imágenes y fotografías de los primeros componentes, del Ruskin Arms, London Marquee, etc.

Tras terminar la gira en Mayo de 1987, tuvieron seis meses de descanso, dedicandose cada uno de los miembros a sus propios asuntos, para luego reunirse con la finalidad de trabajar en un nuevo álbum. Una vez más Martin Birch se sienta al otro lado del cristal y produce lo que es considerado como un verdadero álbum conceptual ' Seventh Son Of A Seventh Son ' que apareció el 11 de Abril de 1988.

Todo el LP comenta Bruce ' Es una historia completa de principio a fin, que narra las visiones de una especie de medium, Doris Stones que anuncia su propia muerte y que enloquece al final, esta es la idea principal del tema ' The Clairvoyant '.

Una de las características principales de este disco, es la incorporación de teclados, en lugar de guitarras sintetizadas que usaron en ' Somewhere In Time '.
Bruce: ' No buscamos a ningún tecladista, lo grabamos dedo a dedo, Adrian, Steve, el ingeniero o cualquiera que tuviera la mano libre en esos momentos '. En directo los teclados los tocaba Michael Kenney, que era el técnico de bajo de Steve Harris. Michael hacía una apariciones eporádicas, ' Se escondía detrás del escenario para tocar los teclados, incluso alguna vez aparecía en escena durante el tema ' Seventh Son... ' con una especie de tractor elevador, su apodo es ' The Count ' (el conde) y le poníamos una máscara y una capa ' comenta Adrian Smith. En este álbum se alejan de las largas composiciones, pero adoptan un estilo más barroco, más recargado, ' The Evil That Men Do ' es un claro ejemplo, pero a la vez lo enfrentan con temas más accesibles al público como el primer single extraido ' Can I Play With Madness ' que de alguna manera se compuso con la idea de que fuera un gran hit.

Como hemos dicho anteriormente un aire más místico denota las letras de las canciones, y es que ya no cabe hablar de simples letras , sino de verdaderos poemas, historias épicas que alcanzan su punto más alto en este disco ' Seventh...'.

En cuanto a la gira, esta fue la sexta en su carrera, y donde la escenografía tomó un papel muy relevante en cada show de los Maiden. Obviamente el diseño del escenario está basado en la portada del álbum, ' lo que yo quería tratar de capturar era una especie de sentimiento a lo Salvador Dalí, Derek hizo el trabajo artístico y quedó espectacular ' comenta Harris.

Cabe destacar que en esta gira aparecían siete Eddies diferentes en el escenario.
La verdad es que muchas cosas han cambiado desde aquellos años en el Ruskin Arms hasta hoy. ' Todo empezó con la gente del grupo y Rod Smallwood, seis personas en total y ahora tenemos como ochenta personas trabajando para nosotros, hay de todo, contables, abogados, secretarias, roadies, ingenieros, etc. Empezó todo muy pequeño y se ha ido expandiendo, ahora es un negocio muy grande, es una corporación ' aclara Murray.

Fue en la gira de ' Seventh Son Of A Seventh Son ' donde Maiden llegaría a su punto más alto, ser cabezas de cartel en el mítico festival de ' Castle Donington ' del año 1988, la emoción de encabezar este evento ya estaba de manifiesto meses antes ' teníamos auténticas ganas de tocar allí, pero obviamente estabamos un tanto nerviosos por ello, hace mucho tiempo que no tocábamos en un festival en Inglaterra, realmente desde la edición de ' Reading 82 '.

Donington 88, fue según la propia banda la actuación más importante de su carrera. El festival ' Monsters Of Rock ' de Castle Donington siempre ha sido el evento más relevante en todo el calendario metalero del Reino Unido.

Esa fue una edición muy especial en la que se batieron varios records, por un lado el record de Watios que aparece reflejado en el libro de Guinness y otro fue la gran afluencia de público, un total de 107.000 personas se dieron cita el 20 de Agosto de 1988 para presenciar en directo el concierto de Helloween, Iron Maiden, Kiss, Guns n' Roses, Megadeth y Dave Lee Roth.

Iron Maiden tenían un montaje espectacular, una especie de glaciar echando humo por todas partes. Eddie en esta ocasión aparece con una imagen futurista y sujetando una enorme bola de cristal en una de sus manos. Las luces eran de proporciones enormes que giraban en todas direcciones y los rayos laser dibujaban en cada una de las pantallas. Durante el tema ' Seventh Son Of A Seventh Son ' aparecía un Eddie de más de cinco metros de altura que se inclinaba hacia el público lanzando llamas.

Desde que Maiden terminara la gira de ' Seventh Son Of A Seventh Son ' hasta la edición del siguiente álbum en Octubre de 1990 pasaron muchas cosas en el seno de Maiden.
Después de varios años de trabajo, deciden tomarse un año de descanso. Durante este tiempo, cada uno de los miembros se dedicaron a diferentes proyectos. Steve Harris se metió por primera vez en el mundo del video produciendo ' Maiden England ' de hora y media de duración y que le costó preparar cerca de seis meses.

Filmado en el NEC de Birmingham en noviembre de 1988, este video captura perfectamente la emotividad de la banda y la importancia del diseño escénico. este video se grabó con diez cámaras profesionales, en total la grabación duró unas cuarenta horas.

Por otra parte Nicko McBrain utilizó este tiempo para hacer demostraciones con la batería en múltiples ferias, como la British Music Feria, es algo que lleva haciendo desde hace bastantes años, las demostraciones las divide en dos partes, una teórica donde el humor de McBrain siempre está presente y otra práctica, unas veces solo y otras acompañado por músicos de sesión como Phil Hillborn en la guitarra y Andy Frost en bajo.

Fue en este año, cuando junto a Dave Murray hicieron un video demostrativo de técnicas de batería llamado ' Rhythm Of The Beast '.

Bruce Dickinson, quizás el componente más activo, se armó una banda, grabó un disco ' Tattooed Millionaire ' y se fue de gira, este hecho junto a que Adrian Smith también realizó un proyecto paralelo llamado A.S.A.P. hicieron correr el rumor de que los días de Iron Maiden estaban contados.

Dickinson colaboró con varios músicos durante este tiempo, pero cabe destacar su participación junto a Ian Gillan, Blackmore, Brian May, Roger Taylor, etc., en la grabación de un single con el tema ' Smoke On The Water ' cuyos beneficios iban destinados a Armenia, territorio devastado por un terremoto.
Fue durante este período cuando le propusieron escribir un tema para la banda sonora de ' A Nightmare On Elm Street 5 '. De aquí le surgió la idea de formar un grupo, grabar un disco y salir de gira.

La primera persona que formó parte de su proyecto fue Janick Gers, en la producción estaba Chris Tsangarides y Fabio del Rio de ' Jagged Edge ' en la batería y Andy Carr de ' 3 Rivers ' en el bajo.
Bruce utiliza otros tonos de su voz, más graves, más soul, pero con una gran fuerza. De este álbum en solitario se extrajo un video del tema ' Dive, dive, dive ', en el cual se hace una crítica a ciertos icons del rock y a otros aspectos de la sociedad, por su avaricia, egoísmo e hipocrecía. Se tardó tres días en filmarse en distintas locaciones, dentro y alrededor de Londres.

Bruce Dickinson también tiene ciertos hobbies, uno de ellos es el esgrima, que le valió ser capitán de la selección olímpica Británica hace unos años, además de escribir Opera Rock y novelas, esta última titulada
' The Adventures Of Lord Iffy Boatrace ' de tres partes, publicado en 1990.

Pero no solo Bruce tiene hobbies, Nicko McBrain tiene uno bastante peculiar, que es pilotear aviones de un solo motor. El fútbol es la gran pasión de Steve Harris, es un hincha del West Ham United, incluso este deporte forma parte de la filosofía Maiden.

La prueba inequívoca de que Maiden seguían unidos fue que empezaron a ensayar para componer un nuevo álbum, pero en ese momento surgieron unos roces entre Adrian y el resto de la banda, él no estaba de acuerdo con la dirección que seguía el nuevo material y que trabajaba más a gusto en la línea de A.S.A.P. En una Charla con Steve, Adrian le confesó que estaría en el grupo a un noventa por ciento de sus posibilidades, Harris le contestó ' Un noventa por ciento no es bastante, había que estar a un doscientos por ciento ' , en ese momento Adrian abandonó la banda, pero ya había compuesto siete temas de ' No Prayer For The Dying ' y grabado la base rítmica del tema ' The Assassin '.

No tardarían los Maiden en encontrar un sustituto para Adrian Smith, el elegido fue Janick Gers, este ya poseía una brillante carrera como músico, pero con altibajos. Gers nació en el norte de Inglaterra, de familia oriunda de Polonia. Tras tocar en bandas de colegio, donde tocaban covers de T-rex, Zeppelin y Purple, fue miembro fundador de ' White Spirit ' a principios de los ochenta.

Con esa banda hizo varias giras por Inglaterra y llegaron a telonear a Samson en cuyas filas estaba Bruce Dickinson. Más tarde conoció a Ian Gillan, quien le ofreció producir el segundo LP de White Spirit en los Kingsway Studios y los llevó de teloneros en su gira.

Al no obtener un contrato en USA el grupo se deshizo y Janick dejó la música por un tiempo, incluso entró a la Universidad a estudiar literatura Inglesa, más tarde participó en el tema de Fish ' A View From A Mill ' y en la composición del álbum en solitario de Bruce Dickinson.

Los Maiden conocían a Janick Gers desde mucho tiempo atrás, sabían que era un fan de la música de Maiden, así que no necesitaron probar a nadie. Cuando Steve Harris le llamó, le dijo que se aprendiera en menos de veinticuatro horas ' The Trooper ', ' Iron Maiden ', ' The Prisoner ' y ' Children Of The Damned ' . En los primeros acordes de ' The Trooper ' comprendieron que Gers sería el nuevo guitarrísta de Maiden.

Había cierta incertidumbre ya que Gers nunca había tocado junto a otro guitarrísta, sino que acompañado de teclados, pero esto tampoco fue obstáculo, Janick y Murray se entendieron a la primera. La diferencia de uno y otro es que Janick le pone más agresividad en su forma de tocar, mientras que Dave busca más la precisión. Janick Gers respetó el trabajo de Adrian Smith en las composicoines y solamente cambió algunos solos.

El álbum ' No Prayer For The Dying ' salió a la venta el 1 de Octubre de 1990, pero no fue en comparación con ' Seventh Son ' un gran disco, aunque tuviera buenos temas como ' Holy Smoke' o ' Tailgunner '. El álbum supuso una vuelta a sus raíces, temas contundentes y que no pasaban de los cinco minutos.


Este es un disco conservador en lo que se refiere a sonido, pero aumenta la rapidez y la dureza de las canciones, esto se debe a que en los momentos en que se canta se reduce el tiempo, en favor de las secuencias musicales.

El primer single de este disco fue ' Holy Smoke' y llegó a ocupar el puesto número tres de las listas inglesas, incluso fue censurado en la BBC, no quisieron pasarlo, el tema en sí habla de los falsos predicadores de la televisión Norteamericana, que están más pendientes de los dólares que de Dios.

Todos estos problemas no impidieron que el álbum llegara al número dos de las listas, detrás de Pavarotti y que en USA fuese disco de oro. El segundo single fue ' Bring Your Daughter... To The Slaughter ' que llegó a número uno. Lo curioso de esta cancion es que Bruce la compuso para el film ' A Nightmare On Elm Street 5 ' y pensó incluírla en su disco solista, pero el resto de la banda y Harris concretamente, convencieron a Bruce para que lo editase en el nuevo trabajo de la banda.

La banda empezó la gira ' No Prayer On The Road ' el 20 de Septiembre de 1990 con la inclusión de un esperado tour británico, concretamente en Southampton al que le seguían veintiun conciertos culminando con un gran show en el Hammersmith Odeon el 18 de Octubre. Los locales de esta gira eran de mediana capacidad, dos mil o tres mil personas, con lo cual el show escénico de Maiden quedó bastante reducido, los teloneros en este show británico fueron ' Wolfsbane ', banda del señor Blaze Bayley.

Durante la gira dejaron los grandes montajes, el escenario presentaba un aspecto despejado, un buen juego de luces y nada de efectos como en anteriores ocasiones, los ' Marshalls ' y la batería eran lo único que se podía ver en el escenario.

Fue una gira donde los Maiden re descubrieron los jeans y perdieron esa ya clásica tradición de las mallas, ' pensaba que iban a pedirme que me pusiera las mallas ' afirma Janick. En los conciertos Eddie aparecía en diversos momentos de su historia. Los telones se sacudían mientras los Maiden interpretaban temas de sus anteriores discos.

Tras terminar la gira del ' No Prayer For The Dying ', los miembros de la banda se toman un tiempo de descanso relativo, y el 11 de Mayo de 1992 vuelven a la carga con un nuevo LP llamado ' Fear Of The Dark '. Uno de los mejores trabajos de Maiden en los últimos años y que les brindó la posibilidad por segunda vez de ser cabezas de cartel en el Mítico festival de Castle Donington.

En este nuevo álbum queda patente la incorporación de Janick, las guitarras están mucho más trabajadas que en anteriores discos, suenan más limpias, algo parecido al ' Somewhere ', la voz de Bruce suena mejor que nunca, sobre todo en los coros.

Como siempre en la producción estuvo Martin Birch, aunque Harris aparece también en los créditos como co-productor. Lo que más sorprende en ' Fear Of The Dark ' es la gran variedad de temas, tanto a nivel de interpretación como en las letras, unas canciones hablan de los ' Hooligans ', otra de la ' Guerra del Golfo '
etc. En las nuevas letras no se intentó predicar a la gente ningún mensaje, pero sí que tenían cierta finalidad, hacer que la gente pensara. En definitiva los temas giran en torno a cosas reales d la vida cotidiana, dejando atrás los temas de ciencia ficción que solían componer.

De este álbum se extrajeron dos singles, el primero ' Be Quick Or Be Dead ' y el segundo ' From Here To Eternity '. La gira que acompañó al disco supuso una vuelta a los grandes montajes históricos que los fans echaron tanto de menos durante la gira anterior.

Antes de iniciar la gira mundial hicieron un precalentamiento en Islandia, llegaron incluso a países como Singapur y Tailandia, pero el momento cumbre de la gira fue el retorno a los escenarios de Castle Donington, junto a ellos estaban 'Skid Row ', ' Thunder ', ' Slayer ', ' W.A.S.P. ' y ' The Almighty, esta vez ante la presencia de 62.000 personas, ya que la capacidad del recinto se había reducido por medidas de seguridad.

Como era costumbre en los shows del ' Fear Of The Dark Tour ' empezaban el show con el tema ' Be Quick Or Be Dead ' al que le seguían el legendario ' The Number Of The Beast ', ' Wrathchild ', etc., y como no la aparición de Eddie en escena cuando tocaban el tema ' Iron Maiden '. Anecdótico fue el hecho de que cuando interpretaron ' Running Free ' Adrian Smith se unió al grupo, lo cual provocó una gran ovación del público. Una vez más los Maiden arrasaron en Donington, y fue la única vez que tocaron en Inglaterra, el último concierto fue en Moscú.

Los proyectos para 1993 estaban claros, se iba a editar un álbum doble en directo, pero con la particularidad de que se realizaría en dos etapas.
El primero llevaba el nombre de ' A Real Live One ', en este disco aparecen temas de los discos ' Somewhere In Time ', ' Seventh Son Of A Seventh Son ', ' No Prayer For The Dying ' y del ' Fear Of The Dark '.

Más tarde se editaría el segundo volumen llamado ' A Real Dead One ' que contenía versiones en directo de temas pertenecientes a los discos ' Iron Maiden ', ' The Number Of The Beast ', ' Piece Of Mind ' y del álbum ' Powerslave '.

Esta vez la producción del disco estaría completamente a cargo de Steve Harris, ya que Martin Birch tenía en esos momentos algunos problemas personales. De todas formas Steve se sintió muy ilusionado con la producción del disco, era un gran reto.

Harris también contó con la colaboración de Mick Mckenna como ingeniero. Para la grabación de estos albumes se utilizó material de muchas actuaciones, buscando las mejores versiones, Así no existía la presion de grabar todo de una sola actuación.
Cabe destacar que también se lanzó al mercado el disco en vivo ' Live at Donington ' 92 '.

En Febrero de 1993 Bruce Dickinson decide abandonar Iron Maiden. La noticia sorprendió a todos los medios de comunicación e incluso a los propios Maiden. La deserción de Dickinson de la banda es todo un evento histórico.
Bruce había estado en la banda por más de diez años y era un líder, sus pretenciones eran acabar la gira Europea y Marcharse.

Las causas eran más personales que otra cosa ' quiero centrarme más en mi carrera como solista, escritor y dedicar más tiempo a mi familia ' dijo Bruce en ese momento.

El pimero en saber sobre la marcha de Dickinson fue Rod Smallwood, pero no quizo decirle nada a Steve, quien se encontraba en Miami mezclando el material para el segundo álbum en directo, lo cual seguro que habría entorpecido la tarea de Harris.

A pesar de la gran sorpresa Steve más de una vez le comentó a Rod que no estaba seguro del compromiso de Bruce con la banda, ya que siempre estaba metido en otras cosas, su álbum en solitario, sus libros, etc., y que tarde o temprano tomaría la decisión de irse.

Steve Harris siempre admiró el momento en que Dickinson dio la noticia, pensando siempre en lo mejor para Maiden, Bruce podría haber esperado hasta ver si el próximo álbum funcionaba, y si no marcharse, pero lo anunció antes de acabar la gira, cumpliendo hasta el último contrato y así dio tiempo a Maiden para encontrar un sustituto, nada fácil debido al carisma que Bruce tenía dentro de Iron Maiden.

Iron Maiden era más que una persona, eran toda una banda y por supuesto tomaron la decisión de seguir adelante, ' este es uno de los mayores retos que debemos superar ' aclara Harris.

Tal como estaba la situación la pregunta era ¿ Quien sustituiría al mítico Bruce Dickinson ?, era una tarea difícil, ya que debía poseer ciertas características, personalidad, carísma, imagen, etc., y por supuesto ser Inglés, requisito indispensable impuesto por Steve Harris.
Para ocupar el puesto de Bruce llegaron cientos de cintas a las oficinas de Maiden en Londres. Se barajaron varios nombres, Paul Di'anno, Michael Kiske, Joey Belladona y un señor llamado Blaze Bayley.

En Enero de 1994 y tras un año de incógnitas se confirma quien será el sucesor de Bruce Dickinson. Se trata de ' Blaze Bayley ', anterior cantante del grupo británico Wolfsbane.
Iron Maiden emitió un comunicado de prensa en el que explicaban que recibieron un total de 4.959 cintas y que tras escucharlas en su integridad, hicieron una selección de 16 candidatos. De esos hubo 8 que llegaron a ensayar al estudio de Steve Harris con la banda, para pasar a una selección final.

' Blaze es realmente la persona que necesitamos, agradecemos de todo corazón a todos quienes enviaron sus cintas, su esfuerzo, pero la verdad es que entre Blaze y los demás había una diferencia notable. Contactamos con él en 1990 cuando estuvimos de gira con él y su banda Wolfsbane ' Declara Steve.

El 2 de Octubre de 1995 aparece en el mercado el álbum número diez de la banda, titulado ' The X Factor ', primer disco en el que se incluye a Blaze Bayley en las voces. Destacan temas más largos como ' Sign Of The Cross ' y ' Fortunes Of War ', esta vez los singles fueron ' Lord Of The Fies ' y ' Man On The Edge '. se destaca que este último tema lo cantó Bruce en la gira del ' Ed Hunter '.

Por primera vez la portada no es un dibujo, ni siquiera fue realizada por Derek Riggs, sino que por Huge Syme. Siguen con la temática del ' Fear ' en cuánto a conflictos mundiales, guerras, etc.

Si bien es cierto la calidad del disco es notable, gracias a la calidad, técnica, fuerza y cambios de ritmo de los ya clásicos integrantes de la banda, no lo es así el trabajo de Blaze, no destaca para nada su voz, carece de sentimiento y hace que todos los temas suenen practicamente iguales.

Claro que hay temas importantes en este disco, muy en la onda de ' Afraid To Shoot Strangers ', pero ya a esta altura la gente empezaba a echar de menos a Dickinson quien había lanzado su segundo trabajo como solista ' Balls To Picasso '.

La gira ' The X Factour ' los llevó de vuelta a los escenarios mundiales , pero no fue lo mismo que antes, la gente iba a ver a la banda casi solo por cumplir, puesto que si Blaze no tenía la calidad de Bruce, mucho menos la tendría en vivo, donde fue realmente decepcionante, los temas originalmente grabados por Bruce y Paul simplemente le quedaban demasiado grandes, destaca el tema ' The Evil That Men Do ' que fue eso ?

El 23 de Septiembre de 1996 aparece el primer álbum de grandes éxitos de Maiden llamado ' Best Of The Beast ', claramente un disco de colección (doble) que incluye 34 temas de los cuales cinco son en directo, ' Rime Of The Ancient Mariner ' simplemente notable, destaca el tema ' Invasion ' del ' Soundhouse ' y la aparición de un nuevo tema cantado por Blaze titulado ' Virus ' que no cumplió con las expectativas.

La portada realmente es muy buena, nuevamente Derek Riggs fue quien la hizo y en ella aparecen los Eddies más característicos de los albums de Iron Maiden.

El 23 de Marzo de 1998 apareció el disco número 11 de Iron Maiden y segundo con Blaze Bayley en las voces, titulado ' Virtual XI '. a esa altura Dickinson ya había lanzado ' Skunkworks ' y ' Accident Of Birth ' este último con Adrian Smith en guitarra.
El disco ' Virtual XI ' se promocionó tomando en cuenta el Campeonateo Mundial de Francia 98, en el arte del disco aparecen futbolítas de gran Fama como Paul Gascoigne y Patrick Vieira entre otros.
En este álbum plasman una temática un tanto futurísta y queda reflejado en temas como ' Futureal ' y ' The Angel And The Gambler ', estos dos fueron los singles.

la gira que se realizó tras el lanzamiento del disco fue una de las más discretas que ha hecho la banda, ni siquiera por haber organizado eventos, partidos de fútbol en Europa, etc., se logró encender nuevamente la llama en los mas fervientes fans de Maiden. La voz de Blaze cada vez iba de mal en peor en la gira. Durante este tiempo la banda anunció el lanzamiento de un juego para PC y Playstation llamado ' Ed Hunter '. el juego sería producido por la empresa ' Synthetic Dimensions ', cuyos programadores eran fans de la banda. También se anunció que el juego tendría temas de Maiden, así que inmediatamente se realizó una votación en el sitio oficial para elegir los temas que se incluirían en el ' Ed Hunter '. El juego tendría imágenes características de cada álbum.

Los rumores de la salida de Blaze Bayley de Iron Maiden comenzaron en Diciembre de 1998 durante la gira sudamericana del ' Virtual XI ' que los hizo tocar en Argentina y Brasil. Según las informaciones de algunos miembros del ' crew ' los días de Blaze en Maiden estaban contados, ya que el resto de los integrantes no estaban para nada contentos con la actuación de él a cargo de las voces.

Según ellos la situación era tal que Blaze viajaba en una Van y el resto de la banda lo hacía en otra y casi no se hablaban. Después del show en Buenos Aires Janick les dijo a algunos del Crew ' ya no lo aguanto más ', refiriendose a la actuación de Blaze. Parece que al fin Steve Harris, mayor defensor de la calidad vocal del señor Bayley, se dió cuenta que el cantante no era capaz de guiar las canciones de la era Dickinson y que el grupo estaba perdiendo fuerza.

Los rumores de la salida de Blaze dieron pie para el otro rumor, aún más espectacular, la vuelta de Bruce Dickinson, quien recientemente había grabado su quinto disco llamado ' The Chemical Wedding '. Se supo que la banda había contactado al cantante para estudiar la posibilidad de realizar una gira mundial para celebrar el aniversario número 25 de la banda. El 15 de Enero de 1999, Bruce y Janick fueron vistos conversando largamente en Europa, después de eso Bruce canceló su gira por Estados Unidos, ya que su sello en ese país CMC no promocionó el tour.

En Portugal, mientras Steve Harris estaba en su propio Pub (Eddie's Bar ), personas cercanas a él señalaron que era un 90% seguro que Bruce volviera Iron Maiden. El 16 de Enero de 1999 Bruce Dickinson apareció en el escenario junto a ' ANGRA ' en París, donde tocaron ' Run To The Hills ' y ' Flight Of Icarus '. Al mismo tiempo Dickinson negaba la posibilidad de volver a la banda. A estas alturas las informaciones señalaban que la vuelta de Bruce a Maiden era inminente y que en algún día de Febrero se conocería la resolución definitiva. Pocos días después en una conferencia de prensa mundial, se confirmó el regreso de Bruce Dickinson a Iron Maiden, pero no solo eso, sino que el otro ex-integrante de la banda que también regresaba era Adrian Smith, por primera vez Iron Maiden sería un sexteto.

Junto con el regreso de Bruce y Adrian a la banda, se lanzó al mercado el esperado juego ' Ed Hunter '. El cual contiene tres discos, uno con el juego y otros dos con los temas que los fans votaron en el sitio oficial y forman parte del sonido de fondo en cada nivel del juego.

El ' Ed Hunter ' consiste en liberar a Eddie del asilo (Piece Of Mind) y seguirlo a través de los diferentes niveles del juego, cada uno refleja la temática de los discos de la banda como también ciertos detalles que los han acompañado a través de los años, Ruskin Arms incluído.

El 29 de Mayo del año 2000 casi como un re-nacimiento de la banda así mismo el comienzo de un nuevo siglo, aparece el más anhelado disco que la banda ha realizado, ' Brave New World '. Es el disco número doce de Maiden y el primero desde que Dickinson y Smith regresaron.
Las expectatívas eran muchas y Maiden las cumlió con creces, la voz de Dickinson y el talento y fineza de Adrian estaban intactos e incluso mucho mejor, además de la técnica de los demás integrantes. Todo esto queda reflejado en temas como ' The Nomad ', ' The Fallen Angel ', ' Out Of The Silent Planet ', etc., vuelven los temas más largos con varios cambios de ritmo y siguen con la temática futurista del ' Virtual XI '.

Este disco en parte es conceptual, claro que no como el legendario ' Seventh Son ', prinipalmente está basado en la novela ' Brave New World ' (1932), escrito por Aldous Huxley, en el que se ve un mundo futurísta dominado por las maquinas y supuestamente perfecto, claro que todo a cambio de una falta de sentimientos y alma, solo hay una persona que se da cuenta de eso y trata de escapar, el es ' Johnny The Savage '. Nuevamente Derek Riggs trabajó en la portada, pero solamente en la parte superior de ella.

Los singles esta vez fueron ' The Wicker Man ' y ' Out Of The Silent Planet '. La gira que se realizó fue una de las más esperadas por los fans y que los llevó por todo el mundo, volvieron los ' Scream for me... ' y demás juegos de Dickinson con el público, los movimientos explosivos de Janick, la precisión de Murray, la seriedad de Adrian, los fascinantes golpes de McBrain y la furiosa ametralladora de Steve Harris.

Sin lugar a dudas Maiden estaba de vuelta y quienes hablaban del término del Heavy Metal recibían un gran tapa bocas de parte de ellos.

En Marzo del año 2002 Iron Maiden lanzó el disco doble en directo llamado ' Rock In Rio ', grabado durante la actuación en el mítico festival de Rio de Janeiro el 19 de Enero de 2001.

El disco doble contiene 18 temas, seis de ellos pertenecientes al ' Brave New World '
más una introducción llamada ' Arthur's Farewell ' compuesta por Jerry Goldsmith además del video ' Brave New World ' y ' A Day In The Life ', video que muestra a la banda en el aeropuerto de Santiago de Chile cuando parten rumbo a Brasil.

La banda lanzó también el 2002 el DVD ' Rock In Rio ', filmado durante la presentación en el más famoso festival de rock sudamericano ' Rock in Rio ' el año 2001 ante 250,000 fanáticos y una audiencia global de millones de personas.

El concierto fue filmado por la TV GLOBO con 14 Cámaras incluyendo 2 grúas y un helicóptero más un equipo dirigido por Dean Karr quien trabajó con la banda en el video 'The Wicker Man'. La monumental tarea de editar las 60 horas fue completada por el bajista y miembro fundador de la banda, Steve Harris.

En lugar de usar la versión televisiva, el concierto fue completamente re-editado por Steve Harris para crear dos horas de una explosiva fiesta intensa con la banda en el escenario. El concierto contiene miles de ediciones (más que muchas películas de acción como ' The Lord Of The Rings' y ' Gladiator ') en dos horas de implacable trabajo en el escenario.

Recientemente, el pasado 4 de noviembre, Iron Maiden lanzó un box set llamado "Eddie's Archive", que contiene dos discos dobles que recogen las primeras grabaciones en vivo de la banda, que van desde 1979 hasta que lideraron el Festival Donington en 1988, más otro disco doble bautizado como "The Best Of The B' Sides", que recoge todos los temas que no entraron en los discos oficiales.

El set será presentado en un formato de edición limitada, que incluye una caja con la cara de Eddie plateada , más un vaso de cristal con la cabeza de Eddie, un pergamino que detalla la historia completa de Iron Maiden, enrollado en un anillo de Eddie especialmente diseñado.

Conjuntamente con el ' Eddie's Archive ' la banda presentó un nuevo ábum de grandes éxitos llamado ' Edward The Great ', contiene 16 temas, los más representativos de la banda a lo largo de su carrera. Tal como lo afirma la banda, este nuevo trabajo está hecho principalmente para quienes recien están comenzando a conocer a Iron Maiden como así mismo al metal, a diferencia del otro trabajo lanzado conjuntamente, ' Eddie's Archive ' (Box-set) dirigido más que nada a los fans.

Iron Maiden comenzó su gira llamada ' Give Me Ed... Til I'm Dead ' el 23 de Mayo de 2003, en la cual tocaron más de cincuenta conciertos en Europa y Norteamerica, donde estrenaron un nuevo tema del álbum ' Dance Of Death ' (Wildest Dreams).

Posteriormente, el 2 de Junio del mismo año, la banda lanzó su segundo DVD Titulado
' Visions Of The Beast ', el cuál reune la totalidad de los videos de la banda, más algunos extras animados, como ' Aces High ', ' Run To The Hills ',' Flight Of Icarus ' y ' The Number Of The Beast '.. Este trabajo también fue lanzado en VHS, pero no contiene la totalidad de los videos.

El 8 de Junio de 2003 salió a la venta, después de tres años de espera, el nuevo álbum de Iron Maiden titulado ' Dance Of Death '. 11 nuevos temas componen el nuevo trabajo, en el que por primera vez tiene un crédito el baterísta Nicko McBrain (New Frontier).
En este disco están presentes nuevamente los clásicos temas épicos como ' Montsegur ' y ' Pashendale ', destaca el acústico ' Journeyman ' y los temas rapidos como ' Wildest Dreams ', ' Rainmaker ' y ' Age Of Innocence '.

En Octubre de 2003, Iron Maiden comenzó con la gira de su último disco Dance Of Death. El puntapié inicial fue en Hungría, siguiendo por los demás países europeos durante los dos meses finales de dicho año.

En Enero de 2004 la banda arribó a Sudamerica para presentar su show en Argentina, Chile y Brasil. Posteriormente continuaron por USA y Japón con unas cuantas presentaciones más.

(estracto de http://www.rockaxis.com/~maiden/index.htm sitio oficial de Iron Maiden en Chile)

Discografía:

Álbumes de estudio

Fecha de lanzamiento

Título

Discográfica

Posiciones altas

Certificación

Ventas en E.E.U.U.

1980

Iron Maiden

Capitol Records/ EMI

#4 (GBR), #36 (SWE)

Platinum UK, Gold Germany, Gold Japan, Platinum Canada.

400,000+

1981

Killers

Capitol Records/ EMI

#11 (SWE), #12 (GBR), #19 (NOR), #20 (AUT),#28 (JPN), #44 (NZL), #78 (USA)

Gold US, Gold UK, Platinum Canada, Gold Germany, Gold France.

800,000+

1982

TheNumber of the Beast

EMI

#1 (GBR), #3 (AUT), #7 (SWE), #13 (NOR), #18 (NZL),#28 (JPN), #33 (USA)

Platinum US, Platinum UK, 3xPlatinum Canada, Gold Germany, Gold Austria, Gold Switzerland, Gold Netherlands, Gold France, Gold Spain.

1,900,000+

1983

Piece of Mind

EMI

#3 (GBR), #6 (SWE), #8 (NZL), #10 (AUS), #14 (USA), #24 (JPN)

Platinum US, Platinum UK, 2x Platinum Canada, Gold Germany, Gold Finland, Gold Spain.

1,800,000+

1984

Powerslave

EMI

#2 (GBR), #5 (SWE), #10 (CHE), #11 (NZL), #13 (JPN), #15 (AUT), #21 (USA)

Platinum US, Gold UK, 2x Platinum Canada, Gold Germany, Gold Spain.

1,800,000+

1986

Somewhere in Time

EMI

#3 (GBR), #5 (NZL), #6 (SWE), #10 (AUT), #11 (USA), #16 (JPN), #22 (CHE)

2x Platinum US, Gold UK, Platinum Canada, Gold Germany.

2,600,000+

1988

Seventh Son of a Seventh Son

EMI

#1 (GBR), #2 (CHE), #3 (SWE), #3 (NZL), #6 (AUT), #12 (USA), #22 (JPN)

Gold US, Gold UK, Platinum Canada, Gold Germany, Gold Switzerland, Silver Norway.

900,000+

1990

No Prayer for the Dying

EMI

#2 (GBR), #6 (SWE), #11 (CHE), #13 (JPN), #17 (USA), #17 (NZL), #19 (AUT)

Gold US,Gold UK,Gold Italy, Platinum Canada

850,000+

1992

Fear of the Dark

Epic Records/ EMI

#1 (GBR), #5 (GER), #5 (CHE), #8 (AUT), #11 (JPN), #12 (USA), #44 (NZL)

Gold UK, Gold Canada, Gold France, Gold Italy.

460,000+

1995

The X Factor

CMC International/ EMI

#8 (GBR), #16 (GER), #17 (JPN), #27 (CHE), #147 (USA)

Gold Italy

113,000+

1998

Virtual XI

CMC International/ EMI

#12 (FRA), 16# (GER), #16 (SWE), #16 (GBR), #19 (JPN), #39 (CHE), #124 (USA)

Gold Greece

80,000+

2000

Brave New World

Sony/ EMI

#1 (SWE), #1 (GER), #1 (FIN), 1# (GRE), #2 (FIN), #3 (FRA), #4 (NOR), #5 (ITA), #6 (SPA), #7 (GBR), #9 (CHE), #10 (AUT), #13 (JPN), #13 (CAN), #16 (HOL), #39 (USA)

Gold UK, Gold Brazil, Gold Finland, Gold Sweden, Gold Italy, Gold Greece, Gold Canada, Gold Poland, Gold Spain.

350,000+

2003

Dance of Death

Columbia Records/ EMI

#1 (SWE), #1 (FIN), #1 (ITA), #1 (GRE), #1 (CZE), #2 (GBR), #2 (GER), #2 (CHE), #2 (SLO), #3 (FRA), #3 (SPA), #3 (NOR), #3 (POL), #3 (HUN), #3 (ARG), #3 (AUS), #4 (POR), #4 (BEL), #4 (ICE), #5 (CAN), #6 (IRE), #9 (MEX), #10 (DEN), #10 (HOL), #10 (KSA), #11 (JPN), #12 (AUT), #16 (MAL), #18 (USA), #21 (NZL), #25 (COL)

Gold UK, Gold Germany, Gold Finland, Gold Sweden, Gold Italy, Gold Greece,Gold Brazil, Silver Portugal.

175,000+

2006

A Matter of Life andDeath

Columbia Records/ EMI

#1 (FIN), #1 (GER), #1 (ITA), #1 (GRC), #1 (SWE), #1 (CZE), #1 (CRO), #1 (SLO), #1 (POL), #1 (BRA), #2 (CAN), #2 (NOR), #2 (CHE), #2 (HUN), #2 (COL), #3 (CHI), #4 (GBR), #4 (SPA), #4 (AUT),#2(IND)(debut #4), #5 (FRA), #5 (IRE), #5(ARA), #6 (ICE), #6 (BEL), #7 (HOL), #8 (DEN), #9 (USA), #10 (MEX), #11 (JPN),#11 (POR), #12 (AUS), #15 (HKG), #16 (NZL) / #1 European-wide chart, #4 worldwide chart, #3 inthitlists World chart.

Platinum Finland, Platinum India, Gold Sweden, Gold Canada, Gold Greece, Gold UK, Gold Italy, Gold Switzerland, Gold Brazil

200,000+

Live albums

Date of release

Title

Label

Chart positions

Certification

US Sales

October 14, 1985

Live After Death

Capitol Records

#2 (GBR), #8 (SWE), #16 (NZL), #19 (US), #26 (CHE)

Platinum US, Gold UK, 2x Platinum Canada, Gold Germany, Gold Austria, Gold Spain.

1,558,578 (Soundscan data from 1991 to Jan, 31 2005).

November 8, 1993

Live at Donington

EMI

#23 (GBR)


34,000 (Soundscan data up to Mar, 23 2006).

March 22, 1993

A Real Live One

Capitol Records

#3 (GBR), #25 (GER), #25 (CHE), #30 (SWE), #106 (USA)

Gold France

110,173 (Soundscan data up to Mar, 23 2006). 20,621 from 1998 on the new combined format with A Real Dead One.

October 18, 1993

A Real Dead One

Capitol Records

#12 (GBR), # 37 (CHE), #50 (GER), #140 (USA)


134,002 (Soundscan data up to Mar, 23 2006). 20,621 from 1998 on the new combined format with A Real Live One.

September 22, 1998

A Real Live Dead One

EMI




March 26, 2002

Rock in Rio

EMI

#8 (FIN), #13 (GER), #14 (SWE), #15 (GBR), #17 (CHE), #25 (FRA), #28 (BEL), #186 (USA)

Gold Brazil

78,000 (Soundscan data up to Mar, 23 2006).

August 30th, 2005

Death on the Road

EMI

#1 (GRE), #5 (FIN), #7 (SWE), #12 (NOR), #13 (ITA), #14 (FRA), #17 (CHE), #18 (SPA) #22 (GBR), #23 (AUT), #27 (IRE), #32 (BEL), #33 (CZE), #60 (CAN)

Silver UK

18,000 (Soundscan data up to Mar, 30 2006).

Compilation albums / box sets

Date of release

Title

Label

Chart positions

Certification

US sales

1987

"Maidenmania"

(Box set containing four 12" vinyl singles and one 12" EP: Women in Uniform, Maiden Japan, Aces High, Run to the Hills and Wasted Years. Released only in Greece.)

EMI




1990

The First Ten Years

(Containing 10 records/CDs of their first 20 singles, each one including B-sides and a special "Listen with Nicko")

EMI




1995

The Story So Far (Part One)

(Limited and numbered box set containing the five remastered CDs from 1980 to 1984 [Iron Maiden, Killers, The Number Of The Beast, Piece Of Mind, Powerslave], each with the relevant era's b-sides on a bonus disc)

EMI




1995

The Story So Far (Part Two)

(Limited and numbered box set containing the five remastered CDs from 1985 to 1992 [Live After Death, Somewhere In Time, Seventh Son Of A Seventh Son, No Prayer For The Dying, Fear Of The Dark], each with the relevant era's b-sides on a bonus disc)

EMI




September 24, 1996

Best of the Beast

(Available in three different packaging: one CD, double-CD or four-LPs)

EMI

#16 (GBR)

Platinum Sweden, Gold UK, Gold Finland, Gold Brazil, Gold Greece.

251,112 (Soundscan data up to Jan, 31 2005)

1998

Eddie's 'Ed

(A large box in the shape of Eddie's head. Containing the first 12 albums remastered, from Iron Maiden to Live at Donington, each with bonus multimedia material, plus a limited In Profile CD)

EMI




July 1999

Ed Hunter

(CD/PC Game Double-Pack)

EMI


Gold Canada

56,000 (Soundscan data up to Mar, 23 2006).

November 5, 2002

Edward the Great

EMI


Gold UK, Gold Finland, Gold Sweden, Gold Canada.

180,000 (Soundscan data up to Mar, 23 2006).

2002

Eddie's Archive

(Limited and numbered box set -later re-released without the numbering limitation- containing 3 double-albums; Best of the B-Sides, BBC Archives and Beast Over Hammersmith, plus a numbered scroll of the Iron Maiden timeline, and an Eddie crystal shot glass)

EMI



16,000 (Soundscan data up to May 2003).

July 5, 2005

The Essential Iron Maiden

(North America Only)

Epic Records



US 50,000 (approx.)

Videos/DVDs

Date of release

Title

Label

Chart positions

Certification

US sales

1981

Live at the Rainbow

Capitol Records




1983

Video Pieces

Capitol Records




1985

Behind the Iron Curtain

Capitol Records


Gold US


1985

Live After Death

Capitol Records


Platinum US


1987

12 Wasted Years

Capitol Records


Gold US


1989

Maiden England

(re-released in 1994 as a "double pack" version, with CD)

EMI


Gold US, Gold Canada


1990

The First Ten Years - The Videos

EMI


Gold Canada


1992

From There to Eternity

EMI




1993

Donington Live 1992

EMI




1993

Raising Hell

EMI




2001

Classi Albu The Number of the Beast

EMI




June 10, 2002

Rock in Rio

EMI

#1 (GBR), #1 (SWE), #1 (Nor) #3 (FIN)

Platinum US, 2xPlatinum Canada, Gold Australia, Gold Poland.

71,000 (Soundscan data up to Mar, 30 2006).

June 2, 2003

Visions of the Beast

EMI

#1 (GBR), #1 (SWE), #1 (FIN) #1 (Nor), #14 (IND)

2xPlatinum US, 3xPlatinum Canada, Platinum UK, Platinum Finland, Gold France.

96,000 (Soundscan data up to Mar, 30 2006).

November 8, 2004

The Early Days

EMI

#1 (GBR), #1 (SWE), #1 (FIN) #1 (Nor)

Platinum US, 2xPlatinum Canada, Gold Finland, Gold UK, Gold France.

68,000 (Soundscan data up to Mar, 30 2006)

February 6, 2006 (US Release Feb 2007)

Death on the Road

EMI

#1 (GBR), #1 (SWE), #1 (FIN), #1 (Nor) #2 (IRE), #4 (AUS), #6 (POR), #7 (IND), #78 (CHE)


4,000 (US Release Feb 2007)

February 4, 2008 (US Release Feb 5 2008)

Live After Death

EMI




Integrantes Actuales:

  • Bruce Dickinson - Vocalista principal, guitarra rítmica en "Revelations" (1981-1993, 1999-presente)
  • Dave Murray - Guitarra
  • Adrian Smith - Guitarra, Coros,
  • Janick Gers - Guitarra, Coros
  • Steve Harris - Bajo, Coros
  • Nicko McBrain - Batería
  • Eddie - Mascota


1 comentario:

Señor Molina dijo...

visiten tapiolla

www.myspace.com/tapiolla